Apoyando la producción nacional pero… ¿Qué es un producto Colombiano?

Desde la creación de la Corporación DAR, un mundo de Negocios y Regalos hemos promovido e inculcando tanto a nuestros aliados como a compradores, usuarios y seguidores, nuestra razón de ser… Apoyar a emprendedores, microempresarios, artesanos, fundaciones y comunidades en el fortalecimiento empresarial, comercialización, divulgación y posicionamiento de los productos colombianos.

Es por esta razón que hemos implementado algunos portales web donde apoyamos a través de la capacitación, investigación y comercialización de productos colombianos.

Hemos tenido grandes sorpresas, más que productos hemos encontrado a personas amables, gentiles y trabajadoras que le apuestan a crecer en medio de tantas crisis económicas y tratados de libre comercio que muchas veces nos inundan el mercado con mercancía más económica.

A nuestros proveedores que hoy en día hacen parte de nuestra organización, ellos que son luchadores porque tienen que sufrir por falta de oportunidades, los que cada día están mostrando sus productos y persistiendo frente al mercado, a los que tienen pasión por lo que hacen y que todos los días están innovando, echados pa’lante… POR ESOS COLOMBIANOS SEGUIMOS Y SEGUIREMOS TRABAJANDO

Pero ante la polémica que muchas veces se nos presenta con respecto a qué es “Producto Colombiano” encontramos las siguientes aclaraciones al tema en el artículo publicado por www.portafolio.co – 2013 donde Martha Lucía Castrillón, Gerente de Propaís expresa:

La definición predominante en la actualidad sobre la nacionalidad de un producto está estructurada en función de las reglas de origen que rigen en el comercio internacional.

En un sentido práctico, se puede decir que las reglas de origen son los requisitos en relación con el origen y la transformación de la materia prima de una mercancía, para que sea considerada como originaria de un país, a fin de que las aduanas del mundo le liquiden los impuestos aplicables a dicha importación al amparo del tratado de libre comercio a lugar.

Así, entonces, conforme a este enfoque, un producto colombiano sería aquel que es manufacturado en Colombia sin la participación de insumo importado, o aquel que sea fabricado en Colombia principalmente con insumo nacional y en menor proporción insumo importado, siempre y cuando este surta una transformación sustancial que lo convierta en un producto terminado completamente diferente.

Esta conceptualización ha sido funcional para el comercio internacional. No obstante, se ha abierto espacio una corriente que controvierte que el origen de un producto se base en el origen o transformación del insumo.

Según esta corriente, el origen de un producto debería determinarse en función del origen del capital de la empresa que lo produce, porque este determina el destino de la utilidad indistintamente del origen del insumo o su transformación.

Teniendo en cuenta, esta explicación seguiremos apoyaremos productos colombianos.

Recuerda que si estás interesado en estar en nuestro portal de www.regaloscolombianos.com puedes inscribirte en el siguiente formulario o solicitar más información al email info@regaloscolombianos.com