Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Ruana bien vale la pena hacer una reseña de esta prenda y la influencia que ha tenido en los colombianos.
Aunque se desconoce su verdadero origen, existen algunos relatos que nos indican que pudo ser una fusión entre la manta o chircate de los indígenas muiscas con los capotes españoles. Su nombre puede estar relacionado con los paños que los españoles traían de Ruan, Francia. Quevedo en el siglo XVI ya hablaba de ella y a través del continente su nombre va cambiando… ponchos, zarapes y muleras son algunas de sus denominaciones.
La ruana es una de las prendas más tradicionales de nuestra sociedad campesina que habita en las regiones más frías de colombia, es una manta cuadrada hecha en lana 100% virgen, sin mangas y con un orificio en el centro por el que se pasa la cabeza, llamado popularmente goyete. Esta prenda polifacética se ha ganado un lugar en las grandes pasarelas.
Cuando hablamos de una prenda tradicional, no quiere decir que se haya impuesto en todas comunidades de nuestro país, pero se distingue por su diseño y elaboración de lana de oveja.
No es un abrigo, no es una cobija, pero si tiene una característica especial que le permite a los usuarios abrigar y cubrir todo el dorso y más aún sirve en algunas ocasiones como una bufanda que cubre buena parte de la cara (orejas y nariz hacia abajo).
La ruana aunque no tiene origen definido, del sitio donde fue traído o elaborado por primera vez, lo que si se sabe es que en Colombia es por tradición una prenda del altiplano cundiboyacense y el departamento de nariño que se han distinguido como sus principales promotores y modelos ante el resto de comunidades en el país.
Cuando se habla de una prenda tradicional no quiere decir que solamente tenga su uso en Colombia, sino que se ha constituido también como regalo o souvenir de los extranjeros que nos visitan procedentes de países con las cuatro estaciones.
Haciendo un poquito de historia, se conoce que la ruana fue una prenda que no tuvo distinciones sociales, sino que igualo a los conquistadores españoles con los indios, y en ese mismo sentido, su uso no ha tenido diferencias étnicas y culturales en nuestro país. No podemos desconocer que es un símbolo de nuestra nacionalidad y patrimonio de todos los colombianos.
Son muchos los empleos como se puede utilizar, sirve como cobija, alfombra, objeto decorativo para el sofá, accesorio para la danza y hamaca para mecer niños.
El municipio de Nobsa en el Departamento de Boyacá acogió como abanderado esta prenda, es por esta razón que celebran el Día Mundial de la Ruana. Durante su celebración se realizan algunas actividades como concursos de hilanderas y esquiladores de ovejas, eventos musicales donde el principal actor es la música carranguera, exhibiciones artesanales, desfiles de moda y el único y tradicional “Reinado de la Oveja”, animal que produce la materia prima “la lana” para la elaboración de estos productos
Este año, en la celebración del Día Mundial de la Ruana (2,3 y 4 julio), el alcalde de este municipio, Hernando Calixto dijo: “En nuestro municipio tenemos un compromiso con la cultura, con las raíces, con la identidad, y sobre todo con una prenda que nos identifica como Boyacenses, y Colombianos la “Ruana”, por esta razón que además es un motivo muy especial, Nobsa llegara nuevamente con un evento que este año seguramente se quedara en el corazón de todos los Colombianos, y lo hará, porque durante tres días lo mejor de nuestra raza se mostrara en su máxima expresión. Durante el 2, 3 y 4 de Julio Nobsa se convertirá en el escenario que reunirá no solo prendas, sino también, música, gastronomía, historia, tradición y sobre todo momentos que perduraran para siempre, la invitación es para que disfrutemos de esta fiesta cultural y recordemos lo ameno que se siente vestirse de Ruana”.
Compartimos un audio suministrado por la Alcaldia de Nobsa, donde Oscar Acevedo, Coordinador Artístico del Fashion de la Ruana y del I Reinado Artesanal, nos cuenta como se desarrolló el evento.
Agradecemos a las autoridades del Municipio de Nobsa y a la periodista Diana Montañez su colaboración en imágenes y audios suministrados para la elaboración de este artículo de Regalos Colombianos.
Y para finalizar esta nota, Garzón y Collazos – La Ruana