En el territorio colombiano el patacón se ha convertido es el acompañante de algunos platos tradicionales colombianos o complemento del almuerzo. Se puede preparar con plátano verde, guineo, maduro o “pintón”, según las preferencias de los comensales.
El patacón se sirve a diferentes horas del día desde el desayuno, medias nueves, el almuerzo, la comida y hasta una “picada” en la noche.
También, puede ser un plato fuerte cuando se rellena con carne, pollo, camarones, queso, hogao, frijoles, y muchas más adiciones según la preferencia del consumidor.
En todas las regiones colombianas también se utilizan como pasantes que se acompañan con suero, queso costeño, guacamole, picado de cebolla y tomate, entre otros.
Pero manos a la obra, ahora si vamos a prepararlo.
Se necesita:
- Plátanos (según su preferencia)
- Aceite
- Sal
Retirarle la cáscara al plátano y lavarlo, cortarlo en porciones (según el tamaño pero sugerimos entre 3 a 4 cm). Colocar en una sartén suficiente aceite y colocarlo al fogón (estufa), cuando este se encuentre listo (puede verificar colocando un pequeño pedazo en el aceite y cuando flote y burbujee está listo), se agregan las porciones que deben fritarse por ambos lados. Coloca en un plato aparte y se aplanan con una tabla o con una ‘pataconera’.
Ya teniendo los patacones aplanados se ponen de nuevo en la sartén teniendo en cuenta que el aceite debe ser suficiente y debe estar nuevamente caliente. Cuando el patacón esté listo por lado y lado, se retira y se deja reposar en un plato donde se le rocía sal al gusto.
Para retirar el exceso de aceite se puede colocar sobre una servilleta absorbente.
Si te gusta darle más sabor, puedes agregar limon y ajo antes de pasarlo la segunda tanda de aceite, tomará un delicioso sabor.